Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 22, 2022
Publicado 2022-04-01

Artículos

Vol. 6 Núm. 2 (2022): Revista Científica Guacamaya

Reflexiones sobre el pensamiento complejo y el currículo en la Educación Superior de la Universidad de Panamá en el nuevo siglo


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-04-01

Cómo citar

Córdoba, N., & Ruiz de Galástica, M. (2022). Reflexiones sobre el pensamiento complejo y el currículo en la Educación Superior de la Universidad de Panamá en el nuevo siglo. Revista Científica Guacamaya, 6(2), 176–187. Recuperado a partir de https://uptv.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2838

Resumen

Las instituciones de educación superior enfrentan en este nuevo siglo una serie de desafíos en un mundo en constante transformación, entre los que podrían destacarse: la calidad del aprendizaje, capacitación del personal docente y actualizaciones curriculares que faciliten una trasformación del pensamiento. En consecuencia, a esta realidad educativa se requiere repensar y mirar de modo distinto los fenómenos que emergen y coexisten en el hecho educativo, el cual debe dar respuesta a las exigencias que demanda la sociedad. Para esto, se realizó un análisis reflexivo del pensamiento complejo y su relación con los programas curriculares de la educación superior en la Universidad de Panamá, tomando como referencia los principales fundamentos teóricos de la propuesta de Edgar Morín, Carlos Delgado, Eduardo Flores, entre otros. Es un estudio cualitativo de corte exploratorio, descriptivo, y no experimental, cuyo método de investigación es de carácter teórico inductivo-deductivo donde emergen reflexiones en torno a la relación que existe entre el pensamiento complejo y los planes curriculares en la educación superior en la Universidad de Panamá. La metodología utilizada se fundamenta en la investigación documental, con recolección de datos científicos, tomando para ello como fuentes de información: libros, revistas científicas, trabajos de investigación y otros documentos.

Dentro de las reflexiones finales se enfatiza el hecho de que los programas curriculares en la educación superior de la Universidad de Panamá deben incluir en sus métodos de enseñanza estrategias de aprendizaje que impulsen el desarrollo del pensamiento complejo para formar individuos   pensantes, críticos y capaces de identificar sus propias habilidades que le permitan transformar su medio social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.